martes, 9 de abril de 2013

VPH VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma son virus de ADN que se encuentran en las especies animales y el que afecta a nosotros los humanos se llama El virus del Papiloma Humano (VPH) o Papiloma virus (PVH) propagándose en las zonas cutáneas y más de 40 tipos de VPH que afectan las mucosas, entre estos cuello uterino, vagina, vulva, recto, uretra, pene , ano,  causando formación de tejidos anormales, debido a que  algunos pueden causar verrugas (lesión cutánea que afecta distintas partes de la piel en forma variable, ex crecente o masas, de  no muy agradable apariencia) o papilomas los cuales son tumores benignos (no cancerosos).

TIPOS DE VPH
TIPOS DE ALTO RIESGO
(ONCOGÉNICOS O ASOCIADOS CON EL CÁNCER)
TIPOS DE BAJO RIESGO
(NO ONCOGÉNICOS)
Tipos comunes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 82
Tipos comunes: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 73, 81
Estos se consideran de alto riesgo porque pueden encontrarse asociados con cánceres invasivos de cuello uterino, vulva, pene o ano (así como otros sitios).
  El VPH 16 es el tipo de alto riesgo más común, ya que se encuentra en casi la mitad de todos los cánceres de cuello uterino. Es también uno de los tipos más comunes que se encuentran en las mujeres sin cáncer.8
   El VPH 18 es otro virus de alto riesgo común, el cual no solo se puede encontrar en lesiones escamosas sino también en lesiones glandulares del cuello uterino. El VPH 18 representa entre un 10% y un 12% de los cánce­res de cuello uterino.8
T    Los demás tipos de alto riesgo pueden asociarse con el cáncer de cuello uterino, pero con mucha menor frecuen­cia que el VPH 16 y el 18. Cada uno de los tipos de VPH 31, 33, 45, 52 y 58 representa entre un 2% y un 4% de los cánceres. Cada uno de los otros tipos de alto riesgo representa un 1% o menos de los cánceres.9
Estos pueden causar cambios benignos o de bajo grado en las células cervicouterinas y verrugas genitales, pero rara vez, en caso de hacerlo, aparecen en asociación con cánceres invasivos.
   El VPH 6 y el VPH 11 son los virus de bajo riesgo que se encuentran con mayor frecuencia en las verrugas genitales.8

El científico alemán Harald zur Hausen identificó y bloquear los dos tipos de VPH más dañinos, el 16 y el 18 – son el 70 por ciento del total de los cánceres de cuello de útero y relacionarlos con la formación de tumores. Esto ayudo al desarrollo de dos vacunas que sirven a la protección del 95% contra la infección causada por los dos tipos de virus de mayor riesgo.

 En Colombia están disponibles vacunas para niñas y mujeres desde los 10 años en adelante, que inmunizan contra las cepas más peligrosas del virus: la 16 y la 18, responsables del 70 al 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de uterino. Colombia incluyo la vacuna desde hace unos meses como campaña de inmunización, la meta son 3,5 millones de niñas y adolescentes

 FACTORES DE RIESGO PARA ADQUISICIÓN DEL VPH EN MUJERES JOVENES

·          Edad joven (menores de 25 años)
·          Aumento de parejas sexuales
·          Primera relación sexual a edad temprana(16 años)
·          Pareja masculina que tiene o ha tenido múltiples parejas sexuales

TRASMISION DEL VPH

·          Contacto directo de la piel con piel
·          Contacto genital con penetración (más común)

o    vaginales, anales

·          Contacto genital sin penetración

o    oral – genital

o    manual – genital

Para detectar las infecciones del VPH es necesario hacer análisis de muestras de células del cérvix o cuello uterino y así poder identificar los tipos de alto riesgo del VPH, mediante la prueba aprobada por FOOD AND Drug Administration (FDA). El Papanicolaou es parte de un examen ginecológico y la forma para detectar cualquier cambio celular del cérvix, esta prueba se debe hacer al menos una vez cada 3 años a partir de los 21 años.

Cuando hay contacto con el virus, este se introduce dentro de las células del cuello uterino, logrando permanecer latente por varios meses o años; en cualquier momento, el virus empieza a replicarse, perturbando los núcleos celulares. Si se trata de un tipo viral 16 y 18, entre otros, produce severos cambios displásicos, llamados así por la alteración estructural celular, empeorando en una lesión pre maligna o maligna.

 El riesgo de cáncer asociado al VPH está en el sistema inmunológico y  en la capacidad de incorporar su material genético en el de la célula que infecta. Los genes del VPH comienzan a dividirse indefinidamente sin control alguno, teniendo como consecuencia un tumor que puede aparecer en cualquier momento o durar en aparecer 10 años después de la infección.

La infección por el VPH no causa síntomas lo que hace que muchas mujeres no se dan cuenta si no cuando se realizan exámenes de citología, es por esto que es recomendable que las mujeres tengan un control periódico mediante una exfoliación del cuello uterino.

 

Es importante pensar y analizar que es responsabilidad el autocuidado y protegerse de no infectarse pues todos estamos sujetos a riesgo por el hecho de vivir en sociedad y tener una vida sexual activa.  

 



 


1 comentario:

  1. De ahí la importancia de realizarnos la citologia por lo menos una vez al año.Sacamos tiempo para todo, menos para ir al medico.Es prevención, y la responsabilidad es solo nuestra.

    ResponderBorrar